Inicio 
Separador
Separador
Servicio de Suscripción Gratuita
Servicio de Suscripción Gratuita
Separador
Separador
Sitemap
Facebook
Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Normativa Básica
   BUSCADOR DE LEYES
 
Atmósfera / Emisiones
Aguas y Vertidos
Energía
Espacios Naturales
Gestión Medioambiental / Auditorías / Evaluación de Impacto /  Licencias
Residuos
Ruidos y Vibraciones
Suelos
Sustancias y Productos Químicos
Resto de normativa
Accede a nuestros canales RSS

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Volver
 

Decreto 6/2011, de 10 de febrero, por el que se establece el procedimiento de evaluación de las repercusiones sobre la Red Natura 2000 de aquellos planes, programas o proyectos desarrollados en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León

Nivel Nivel: Autonómico
Info En Vigor
Materias
Espacios Naturales
Objetivo
Establecer el mecanismo de evaluación de las repercusiones de los planes, programas o proyectos a desarrollar en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, respecto a los compromisos establecidos en las Directivas 92/43/CEE y 79/409/CEE conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
¿Te Afecta?
  • A todos planes, programas o proyectos que puedan afectar de forma apreciable a los lugares de la Red Natura 2000, ya sea individualmente o en combinación con otros, siempre y cuando se desarrollen en suelo clasificado como rústico o bien en suelo clasificado como urbanizable cuando la norma que lo clasificó no fuera en su momento sometida a evaluación de las repercusiones sobre la Red Natura 2000.
  • Todos aquellos planes, programas o proyectos recogidos en el apartado anterior deberán someterse a una adecuada evaluación de sus repercusiones sobre la Red Natura 2000 conforme a lo establecido en el presente Decreto 6/2011 y teniendo en cuenta los objetivos de conservación.
Los órganos competentes para aprobar o autorizar los planes, programas o proyectos podrán entender que éstos no son susceptibles de afectar de forma apreciable a la Red Natura 2000, habiendo de reflejarlo de forma expresa en el expediente, cuando cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones:
  • No estar incluidos en los procedimientos descritos en los Capítulos II y III del presente Decreto.
  • No presentar coincidencia geográfica con el ámbito territorial de la Red Natura 2000.
  • No presentar coincidencia geográfica con el dominio público hidráulico ni su zona de servidumbre.
  • No presentar coincidencia geográfica con áreas críticas definidas en los planes de manejo de especies amenazadas.
  • No suponer un cambio de uso forestal de acuerdo con la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León.
¿Qué tienes que hacer?
Directrices generales:
  • La evaluación de las repercusiones sobre la Red Natura 2000 de cualquier plan, programa o proyecto que pretenda desarrollarse o ejecutarse en la Comunidad se sustanciará mediante la emisión de un Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000 (IRNA). Éste podrá constituirse como un documento independiente o bien estar integrado dentro de un informe ambiental conjunto, debiendo existir en este caso un apartado específico claramente identificable.
  • El IRNA será único para cada plan, programa o proyecto.
  • El IRNA podrá precisar, siempre de forma motivada, un plazo de validez para sus determinaciones. Si, una vez transcurrido dicho plazo, el proyecto no hubiera sido iniciado en su ejecución material sobre el territorio o el plan o programa no hubiere iniciado su aplicación, el IRNA se entenderá caducado y deberá ser solicitado nuevamente.
Procedimiento de actuación en caso de afecciones a la integridad de los lugares:
  • Si se concluye que plan, programa o proyecto pudiera causar perjuicio a la integridad de un lugar incluido en la RED NATURA, se dará traslado de dicha circunstancia al promotor, con el fin de posibilitar el estudio de otras soluciones alternativas. Esta comunicación se efectuará dentro del procedimiento de evaluación ambiental en que se halle el plan, programa o proyecto.
  • El promotor deberá presentar la correspondiente propuesta de medidas compensatorias.
  • Esta propuesta de medidas compensatorias deberá ser sometida a información pública en el procedimiento de tramitación ambiental del plan, programa o proyecto.
  • Las medidas compensatorias que se adopten deberán, además, contar con calendario de aplicación y presupuesto y:
    • dirigirse, en proporciones comparables, a la conservación y restablecimiento de los hábitats, procesos ecológicos y especies afectadas negativamente.
    • referirse a la misma región biogeográfica.
    • realizar funciones comparables a las que justificaron la selección del lugar inicial.
    • garantizar la integridad funcional de la red y el adecuado mantenimiento de la conectividad y otros procesos ecológicos implicados.
    • ajustarse, en su caso, a lo establecido en el plan o instrumento de gestión del lugar o los planes de recuperación o conservación de hábitats o especies que pudieran haberse aprobado.
  • El promotor deberá prever el diseño de un adecuado Plan de Seguimiento de las medidas compensatorias y su cumplimiento. Dicho Plan se presentará al órgano ambiental para su aprobación, siendo preceptivo informe previo de la Dirección General con competencia en materia de espacios naturales.
En el caso en que la tramitación administrativa o financiera de determinados planes, programas o proyectos requiera de la emisión de un documento que certifique la ausencia de afección significativa de los mismos a la Red Natura 2000, éste se sustanciará en una Declaración de Autoridad Responsable (DAR).
¿Cuándo te aplica?
A partir del 17 de marzo de 2011.
¿Qué sanciones tendrías en caso de incumplimiento?
Se aplicarán las sanciones establecidas en el TITULO VI de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
 
Web bocyl.jcyl.es/boletines/2011/02/16/pdf/BOCYL-D-16022011-1.pdf
Volver
 
Junta de Castilla y León Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León