Inicio 
Separador
Separador
Servicio de Suscripción Gratuita
Servicio de Suscripción Gratuita
Separador
Separador
Sitemap
Facebook
Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Normativa Básica
   BUSCADOR DE LEYES
 
Atmósfera / Emisiones
Aguas y Vertidos
Energía
Espacios Naturales
Gestión Medioambiental / Auditorías / Evaluación de Impacto /  Licencias
Residuos
Ruidos y Vibraciones
Suelos
Sustancias y Productos Químicos
Resto de normativa
Accede a nuestros canales RSS

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Volver
 

Decreto 89/2009, de 17 de diciembre, por el que se determina el órgano competente y se establece el procedimiento para la aplicación del Sistema Comunitario revisado de Etiqueta Ecológica en la Comunidad de Castilla y León

Nivel Nivel: Autonómico
Info En Vigor
Materias
Gestión Medioambiental / Auditorías / Evaluación de Impacto / LicenciasSustancias y Productos Químicos
Objetivo

Determinar el órgano competente en la Comunidad de Castilla y León y establecer el procedimiento para la aplicación del sistema comunitario revisado de concesión de la etiqueta ecológica, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1980/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio de 2000.



La Dirección General de Infraestructuras Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, será el órgano competente en la Comunidad de Castilla y León para conceder la etiqueta ecológica comunitaria y para el ejercicio de las demás funciones establecidas en el Reglamento (CE) 1980/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio.


El procedimiento de concesión de etiqueta ecológica se detalla en el Artículo 7 y 8


¿Te Afecta?

Afecta a los fabricantes y comerciantes de aquellos productos, entendiendo por tales, las mercancías y servicios, que sean originarios de la Comunidad de Castilla y León o que sean puestos por primera vez en el mercado del territorio de esta Comunidad.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación:

  • Las sustancias o preparados clasificados como muy tóxicos, tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, carcinógenos, tóxicos con respecto a la reproducción o mutagénicos.
  • Los productos fabricados mediante procedimientos que puedan causar daños apreciables a las personas o al medio ambiente o cuyo uso normal pueda ser nocivo para los consumidores.
  • Los medicamentos y productos sanitarios.
  • Los productos alimenticios y las bebidas.
¿Qué tienes que hacer?

1º INICIAR EL PROCEDIMIENTO: presentación de la solicitud según modelo que figura en el documento descrito en el campo Trámites, debidamente cumplimentada y que irá dirigida al Director General de Infraestructuras Ambientales, junto con la documentación solicitada en el Artículo 8. Solo podrán solicitar la etiqueta ecológica comunitaria los fabricantes, importadores, prestadores de servicios, comerciantes y detallistas. Los comerciantes y los detallistas sólo podrán presentar solicitudes en relación con productos puestos en el mercado con su propio nombre comercial.

2º TRAMITAR LA SOLICITUD: el Servicio competente en materia de Gestión de los residuos, que es el Órgano instructor, examinará la solicitud y la documentación que se acompaña, requiriendo, en su caso, al interesado que aporte las pruebas necesarias para examinar las propiedades ecológicas del producto.

3º RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Una vez acreditado el cumplimiento de los criterios ecológicos y demás requisitos exigidos por la normativa aplicable, el Director General de Infraestructuras Ambientales, a la vista de la propuesta de resolución formulada por la Comisión de Etiquetado Ecológico de Castilla y León, dictará resolución concediendo la etiqueta ecológica comunitaria. El régimen de utilización será: 

a)  La utilización de la etiqueta ecológica comunitaria estará sujeta a la firma de un contrato por parte del solicitante y de la Dirección General de Infraestructuras Ambientales. En el citado contrato aparecerán recogidas las condiciones de utilización, los derechos y obligaciones que asumirán las partes, el régimen aplicable en caso de incumplimiento, así como las responsabilidades en las que, en su caso, pudiera incurrir.
b) El titular garantizará que el producto cumple, durante el período de validez del referido contrato, todas las condiciones de utilización y disposiciones establecidas en el mismo, así como los específicos criterios de la categoría de productos, todo ello, en relación con el período de tiempo considerado.
c) Durante la vigencia del contrato, el titular comunicará de forma inmediata al órgano competente, cualquier modificación efectuada en las características del producto.
d) La Dirección General de Infraestructuras Ambientales podrá verificar en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, el cumplimiento de los requisitos ecológicos del producto y de las condiciones de utilización de la etiqueta ecológica comunitaria, así como adoptar las medidas necesarias en caso de incumplimiento,.

El plazo para resolver el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica comunitaria será de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud presentada

¿Cuándo te aplica?

A partir del 24 de Diciembre de 2009, siempre que las empresas quieran adherirse a los requisitos de este Decreto, de obtención de etiqueta ecológica comunitaria.

¿Qué sanciones tendrías en caso de incumplimiento?

Se aplicará lo descrito en el "Artículo 13 Suspensión y revocación de la etiqueta ecológica comunitaria"
1.– La Dirección General de Infraestructuras Ambientales podrá acordar, previa audiencia del titular, la suspensión de la utilización de la etiqueta ecológica comunitaria cuando compruebe que han variado las circunstancias que determinaron su concesión. En este caso, se le requerirá para que, en el plazo de tres meses, adopte las medidas necesarias para adaptarse a las nuevas circunstancias, apercibiéndole de que en caso contrario, se dictará resolución revocatoria de la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria, que será comunicada a la Comisión.
2.– En el caso de que la Dirección General de Infraestructuras Ambientales aprecie la concurrencia de causas de revocación de la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria, lo notificará al titular para que en el plazo de quince días pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes. Se consideran causas de revocación, las siguientes:
a) La ocultación de datos, su falseamiento o manipulación maliciosa de los mismos por parte del titular.
b) la utilización de publicidad falsa y engañosa.
c) El incumplimiento de las órdenes de suspensión de la utilización de la etiqueta ecológica comunitaria.
d) El incumplimiento de las condiciones fijadas en el contrato a las que se refiere el artículo 12 de este Decreto.
e) La obstaculización de la labor de verificación del cumplimiento de los criterios ecológicos del producto por parte de la Administración.
f) El incumplimiento de la comunicación a la Dirección General de Infraestructuras Ambientales, de las modificaciones significativas en las características de los productos que afecten al cumplimiento de los criterios ecológicos.
g) La falta de aportación de la documentación previamente requerida por el órgano instructor en los plazos por éste señalados.
3.– Contra la resolución por la que se acuerde la suspensión o la revocación de la etiqueta ecológica comunitaria, se podrá interponer recurso de alzada ante el órgano competente.

 
Web bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/23/pdf/BOCYL-D-23122009-3.pdf
Tramites y formularios relacionados
SOLICITUD ETIQUETA ECOLÓGICA
Volver
 
Junta de Castilla y León Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León